Autoedición

Actualizado: feb 23



La autoedición ha abierto las puertas a todos aquellos autores que desean contar al mundo su historia de una manera más libre y económica. *Asterisco somos un grupo de profesionales que ayudamos a los escritores a realizar sus proyectos, sueños y metas transformando sus manuscritos en libros.


El proceso de publicación de un libro tiene una serie de pilares fundamentales:

corrección del manuscrito, su maquetación y el diseño de portada.



“Tu pones la historia, nosotros el arte”


La correccción es el primer paso. El texto debe ser corregido por un@ corrector@ profesional que se asegure de evitar que las erratas y otros fallos gramaticales y de estilo lleguen al proceso de maquetación y, posteriormente, al libro final.


La MAQUETACIÓN consiste en dar forma al texto, componer los elementos en cada una de las páginas en base a las necesidades de cada libro y estableciendo una jerarquía. El proceso de maquetación es fundamental para conseguir una correcta legibilidad del texto y una lectura fluida y cómoda.



El diseño de portada es la forma visual que tenemos de contar nuestra historia.

Una buena portada debe comunicar correctamente un mensaje, contar una pequeña historia que consiga sumergir a los lectores en el libro mucho antes de leer su interior. Lo ideal para conseguir esto, es contratar a un diseñador gráfico especializado en portadas. En *Asterisco contamos con un diseñador con más de dos centenares de portadas diseñadas, es un profesional que consigue plasmar la esencia del libro en una imagen.


¿Cómo es el proceso de diseño de una portada con *Asterisco?



Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros para darte una cita. Posteriormente, acordaremos una cita telefónica para cumplimentar un cuestionario (maquetación, corrección o portada).

En unos días tendrás tu propuesta de portada, maquetación o corrección.


¿Qué pasa si no tengo una idea sobre la portada que quiero?

En *Asterisco nuestro diseñador te dará una serie de ideas según la sinopsis de tu libro y antes de terminar la llamada tendrás varias ideas sobre las posibles portadas.

Lo ideal es conseguir comunicar correctamente gracias al diseño. Se trata de crear una portada en base a una serie de conceptos e ideas, no solo buscamos algo bonito sino algo que este relacionado con nuestra historia, si nuestro libro es estilo Harry Potter no vamos a poner un robot en la portada...

La portada tiene que ser atractiva para el lector, debe usar una tipografía que funcione, un tipo de letra legible y acorde al estilo de nuestro libro, un error muy común es usar tipografías visualmente poco atractivas o de un estilo que no resulta coherente con la temática del libro.

La jerarquía es algo fundamental en un buen diseño, ya sea una portada o un cartel, nuestro diseño debe tener un orden de importancia de contenido.



¿Qué es lo más importante?, ¿el nombre de autor?, ¿el título?, ¿alguna palabra del título?, la composición de la portada debe mostrar un contraste entre todos sus elementos. Lo más común es mostrar el título más grande, luego en segundo lugar el subtítulo y por último el autor.


¿Portada diseñada o ilustrada?


Aquí depende de la historia y cómo queramos contarla. Sea diseñada o ilustrada, encontramos lo que se llama “expresión semántica”.

La expresión semántica quiere decir que existen diferentes expresiones gráficas, podemos contar algo visualmente con una ilustración realista, hacerlo de forma más abstracta o una combinación de ambas.


En *Asterisco contamos con dos ilustradoras capaces de crear una gran variedad de expresiones semánticas.

Si quieres un buen libro debes acudir a profesionales que traten tu obra con pasión, profesionalidad y respeto.


#escritores #diseñoparaescritores #autoedición

2 vistas0 comentarios